Tuesday, February 13, 2018

Luciano Matus | Pasajes

Luciano Matus
Pasajes


El papel del conocimiento es explicar lo visible complejo por lo invisible simple.
Jean Perrin

El pensamiento complejo está animado por una tensión permanente entre la aspiración a un saber no parcelado, no dividido, no reduccionista, y el reconocimiento de lo inacabado e incompleto de todo conocimiento.

Edgar Morin

Luciano Matus construye y presenta una idea conformada por múltiples factores que llevan a reflexionar sobre el hombre, su relación con su entorno y su pasado. El tejido que conforma la producción artística de Luciano Matus aboca por vincular y distinguir sin separar. Matus presenta gestos de distinción que despiertan señales de pertenencia, de reconocimiento, que aluden a puntos invisibles de encuentro y que son posibles en el respiro entre la materia y el espacio. Los hace visibles porque crea nexos de identificación por su relación con una cuestión topografía, geográfica, dada por la precisión de la posición que es posible gracias a la cita experiencial con el espectador. Desde la primera experiencia, cuando se activan los sentidos, despierta en quien revisa la obra una sensación de ser y estar en un espacio para después convertirse un ambiente en el que se vinculan los nodos invisiblemente interconectados. Es una red que apela por los recuerdos, los lugares y el encuentro de sí mismo.
Luciano Matus tiene la capacidad de despertar el sentido de la razón y de lo sensible; su discurso y producción escapa a lo evidente por la destreza de provocar una reflexión contextual arraigada al reconocimiento del hombre. El trabajo de Matus otorga conocimiento porque motiva el reencuentro con el pasado, catapulta la imaginación, modifica la concepción del espacio y promueve la aparición de sensaciones desconocidas.
Aproximarse a Luciano Matus significa abrirse a buscar los diversos significados de la obra; requiere tener en cuenta la convergencia de los elementos que la hacen posible, algunos que se remiten a su trayectoria como artista, otros a su discurso, su proceso creativo y su talento; también los que refieren a cómo posiciona una exposición de arte que sacude los límites y las posibilidades de lo común. Tal es la diversidad de su obra que, más allá de aislar sus características, vale la pena proponer un mecanismo de comprensión que sepa tomar nota de la factibilidad de aterrizar ideas complejas en proyectos visuales y discursivos que no sólo apelen un sentido racional, sino que den pie a generar una relación experiencial y cognitiva dada por la interacción entre la obra y quien la percibe; he ahí su complejidad y la imposibilidad de simplificación.
La obra de Luciano Matus exige se aborde desde el pensamiento complejo, poniendo en marcha un pensamiento capaz de tratar, dialogar, y negociar con lo real. De ahí que se hable de un artista sintomático de las sociedades contemporáneas, a las que la filosofía contemporánea se refiere cuando surge un comportamiento disímil, en el cual los rasgos de conductas que dan cabida a los sentidos, en un mundo de heterogeneidades en el que es imposible determinar un pensamiento completo. Por lo tanto, hay que partir desde el principio de reconocimiento de la correspondencia constante entre lo causado y lo causante.

Más allá de una revisión de la complejidad del imaginario cognitivo del artista, la exposición Pasajes propone un recorrido por la memoria, contar historias que remitan al hombre a reflexionar sobre la confluencia y a entender que, para que exista una pregunta, una acción, un pensamiento o un acontecimiento es innegable la multiplicidad de componentes milenarios que coexisten. En este sentido, se está ante un artista contemporáneo con la destreza de percibir la heterogeneidad y la complejidad del tejido social y humano. El despojo de fronteras, el acortamiento de distancias, la rapidez y la saturación de hoy requieren situar el contexto. Así, la urgencia de encontrar nuevas nociones capaces de concebir y de comprender cómo funciona esa búsqueda permanente por comprender y encontrar una explicación. Acercarse a la obra de Luciano Matus es permitirse abrir posibilidades para comprender esa urgencia de Pasajes.

Natalie Gama Pourdanay

Febrero 2018
Museo de la Cancillería







No comments:

Post a Comment