IN T E R F E R E N C I A
H É C T O R F A L C Ó N
Héctor Falcón presenta una serie de piezas intervenidas; los libros, los objetos y las
pinturas se convierten en instalaciones y esculturas. Son la marca de la evolución
del trabajo que ha venido desarrollando a partir de la idea de interferir. Héctor Falcón
sigue mostrando una actitud transgresora, pues el artista ha buscado a lo largo de
su desarrollo creativo, escaparse de las fronteras del deber-ser y del saber-hacer. No es
coincidencia que lo que presenta esta exposición conjugue con la marca emblemática que
ha definido su trayectoria: la intención de corroer, interrumpir, interponer, transgredir…
Desde esta intención, la obra pictórica rompe con el esquema tradicional de la pintura,
la presentación que hace de ella, que surge desde esta misma búsqueda, se escapa para
posicionarse como una instalación lograda a partir de un juego de yuxtaposición en el
que la pauta de realización está controlada. Incluso, los lienzos transgredidos por cortes
intencionales se adecuan a la naturalidad gestual con la que son ejecutados. La permisibilidad
de pensar al creador como libre, es una expresión más de la interferencia en las estructuras
determinadas del saber-hacer. Con esta misma premisa, interfiere objetos, elementos, imágenes
identificables en las que no esboza narrativas, sino busca provocarlas; en los libros revierte
la posible reutilización convencional de estos como recurso artístico para despojarlos de
su finalidad primaria y posibilita la facultad transgresora del saber sobre el saber mismo.
A través del arte propone el posicionamiento de nuevas nociones que no busquen acaparar
el sentido del objeto que interviene, sino que proliferen las posibilidades que tienen ellos
mismos. En este sentido, la noción del objeto se convierte en algo maleable, dúctil, heterogéneo,
capaz de modificarse. No sedentariza la definición estructural de la capacidad de operación
del objeto. El autor no pretende determinar, ni estructurar un saber cerrado, sino construir
desde lo dinámico e integrar lo diverso para generar posibilidades de creación y pensamiento.
Se convierte en promotor de la crítica, para inspirar discursos posteriores, adicionales,
complementarios. Suscita ideas, al tiempo que se escapa del papel del crítico convencional,
pues no hay valores axiológicos que despojen las características que conforman las ideas.
Héctor Falcón es un artista sintomático de la sociedad contemporánea en la que hay una necesidad
de pensar los sucesos y reflexionar el comportamiento actual, esta sociedad exige una postura
abierta en la que las nociones de pensamiento sean flexibles en la que haya la permisibilidad
de comprender la multiplicidad de rasgos que la definen. Falcón, el artista, lo posibilita.
Natalie Gama Pourdanay
Galería Enrique Guerrero
Abril 27, 2017
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